Domingo, Abril 23, 2017

EDUCACION

ITESO presenta el porvenir de los campesinos

Nicolás Maldonado Meraz para Alianza
Publicada: Octubre 04, 2014

Paulo Petersen asiste al Café Scientifique de la Casa ITESO Clavigero. ARCHIVO/TEXCOCO HOY

Guadalajara, Jalisco.- (Texcoco Press).- “El modo de producción campesino, mientras opere con márgenes de libertad suficientes, reproduce metabolismos más sostenibles, dado que imprime en sus arreglos técnico-institucionales un conjunto de principios comunes a las leyes naturales: la diversidad, la flexibilidad adaptativa, la naturaleza cíclica de los procesos de producción/reproducción, la interdependencia, y los vínculos de asociación y las relaciones de cooperación. Este conjunto de principios está inscrito en la memoria biocultural de las comunidades campesinas, la cual constituye uno de los principales vínculos entre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. La protección y el cultivo de estas tareas ha devenido en una nueva ciencia: la agroecología".

Así explica Paulo Petersen, agrónomo brasileño, experto en agroecología su postura ante el porvenir de los campesinos, tema que abordará el próximo martes 7 de octubre, como charlista invitado al Café Scientifique ITESO. 

Para él, experto que trabaja desde el paradigma de la investigación-acción, “en el pasado, el concepto clave para la comprensión de la condición campesina era la subordinación al capital”. Interpretación que ha sido cuestionada por estudiosos de diferentes partes del mundo, y que para Petersen han llegado a la conclusión de que “la agricultura campesina del siglo XXI sólo puede ser entendida a partir de sus múltiples expresiones de existencia, que articulan variadas estrategias para explorar los márgenes de maniobra de que disponen para incrementar sus niveles de autonomía, de ingresos y dignidad ante contextos sociopolíticos y económicos que la condenan a la subordinación”.

Este investigador participará en el Café Scientifique como parte del programa de actividades del tercer Foro de Soberanía Alimentaria y Nutrición organizado por la carrera Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO.

Este foro, cuyo propósito es generar análisis, reflexión y acción, entre diversos actores involucrados sobre la forma en que nos hemos alimentando, se organiza bajo el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, designado por la FAO (Organización Mundial de la Alimentación).

Tema por demás pertinente para México, un país donde coexisten la obesidad y la diabetes con un alto índice de mortandad infantil por causas evitables; donde 20 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria mientras se desperdician alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos al año.

Las actividades públicas del Foro se realizarán del 7 al 9 de octubre, iniciando con el Café Scientifique. Además de Paulo Petersen participarán académicos, investigadores y activistas de la UAM Xochimilco, el Instituto Maya, el Frente Democrático Campesino y El Barzón en Chihuahua, el CIESAS Occidente, El Poder del Consumidor, Oxfam México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El programa puede consultarse en www.facebook.com/FSbAyN.

 


Sobre Paulo Petersen

Ingeniero agrónomo con maestría en Agroecología, Paulo Petersen (Brasil), trabaja sobre temas como el desarrollo rural, el estudio de las transiciones sociotécnicas, el manejo de recursos naturales y la agroecología. Desde el 2000 es director ejecutivo de la organización AS-PTA – Agricultura Familiar y Agroecología, radicada en la ciudad de Rio de Janeiro. Es miembro de la Comisión Nacional de Agroecología y Producción Orgánica, órgano vinculado a la Secretaría General de la Presidencia de la República y del Forum de Agroecología de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria).

Además, es director de la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA-Agroecología), miembro del consejo editorial de la revista Agroecology and Sustainable Food Systems y editor-jefe de la revista Agriculturas: experiências em Agroecologia.

El Café Scientifique es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.

Para más información sobre el Café Scientifique consulta: http://cultura.iteso.mx/cafe

Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros