Miércoles, Septiembre 20, 2017

Gente

Thomas Piketty rechaza galardón La Legión de Honor

MTI/ Texcoco Mass Media/M. Tomás Reyes
Publicada: Enero 01, 2015

Thomas Piketty en la FIL de Guadalajara en diciembre de 2014. FOTO PROYECTO 10//TEXCOCO HOY

París, Francia.- (Texcoco Press).- Thomas Piketty, el gurú francés de la economía que saltó a la fama durante el pasado año 2014 por su controvertido libro acerca de la riqueza y la desigualdad, ha rechazado el máximo honor que un civil galo puede recibir: la Legión de Honor. "La situación de España es única en Europa".

"Rechazo este galardón porque no creo que corresponda al Gobierno decidir quién es honorable y quién no", afirmó Piketty este jueves en declaraciones a la agencia AFP. "Harían mejor en centrarse en resucitar el crecimiento económico en Francia y Europa", añadió el economista.

El nombre de Piketty sale así por voluntad propia de una lista firmada por el presidente francés, hecha pública el último día de 2014, y en la que junto a él figuraban los premios Nobel de economía y literatura, respectivamente, Jean Tirole y Patrick Modiano.

Su libro "El capital en el siglo XXI" ha sido objeto tanto de críticas como alabanzas mientras ascendía, durante el pasado año, a la lista de libros más vendidos en la gigantesca tienda online Amazon.com.

El libro ha sido calificado por el premio Nobel de economía y columnista del diario The New York Times, Paul Krugman, como un hito que cambia por completo el escenario del debate acerca del reparto de la riqueza.

Krugman llegó a afirmar de este libro que "es el ensayo de economía más importante del año, y quizá de la década".

Piketty, en tiempos muy cercano al actual presidente de la República, Francois Hollande, ha venido siendo muy crítico en los últimos meses con las medidas de austeridad impuestas en el hexágono.

"Hay un grado apabullante de improvisación en la política económica de Hollande", llegó a afirmar en junio el economista, que finalmente hoy ha rechazado la Legión de Honor, en un nuevo acto de rebeldía contra los programas macroeconómicos que sustituyen los estímulos por las políticas de contención del gasto público y las reformas encaminadas a flexibilizar el mercado laboral.

AFP//TEXCOCO

© 2015 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros