Domingo, Noviembre 19, 2017

OPINION

Quebradero
La despreciada Cancillería
Javier Solórzano Zinser

MTI/ La Razón/Javier Solórzano Zinser
Publicada: Enero 06, 2017

TEXCOCO.- El Presidente debiera saber que las relaciones exteriores del país en un momento tan complejo como el que vivimos no sólo se limitan hacia EU. No sólo se trata de arreglar como sea y sin importar las consecuencias con el ocurrente millonario como si con ello resolviera el todo.

La política exterior es un asunto de profesionales y no debe quedar necesariamente en manos de los que “llegan a aprender”, por más que sean cercanos al poder central o tengan fama de ser listos y movidos. Con razón se dice que si fueran tan listos no estaríamos pasando por las que estamos pasando.

La cancillería no la ha pasado bien desde hace algunos años. Ha tenido buenos secretarias y secretarios que en la mayoría de los casos han terminado por estar más cerca y sometidos por la coyuntura presidencial que por la instrumentación de una política de Estado o han acabado en el protagonismo. Es una dependencia noble, su personal está altamente calificado y el servicio exterior, hoy un cuanto tanto deteriorado, es la mejor cara de la diplomacia mexicana y de su atractiva historia.

¿Por qué mandar al que “llega a aprender” a la SRE? Luis Videgaray ya se había entrenado en estos menesteres. Fue el responsable de la visita desafortunada y desaseada, lamentable y de consecuencias.

El Presidente quiere ponerle la mejor cara a Trump, pero al tiempo está perdiendo de vista que uno de los elementos estratégicos para enfrentar lo que ya está entre nosotros es una política exterior integral instrumentada por profesionales.

La cancillería no puede pasar de relaciones exteriores a relaciones económicas, y no puede concentrarse sólo en la relación con EU, sin soslayar la gran importancia que tiene la bilateralidad con EU.

Videgaray tendrá que subsanar esto con la conformación de un equipo profesional, no de cuates, como es muy propio en este gobierno, que le permita dedicarse a una de las razones por las cuales lo pusieron en la SRE, buscar cómo entendernos con Trump. El resto debe dejarlo en quienes desde hace muchos años “aprendieron”. Podría aprovechar que todos los y las embajadoras y cónsules están reunidos estos días en la Ciudad de México para que le den un curso intensivo.

En el rebote de las cosas hay otras consideraciones. Algunas se dirigen hacia la sucesión presidencial y a la dependencia del Presidente en el funcionario. Lo que parece un hecho es que Videgaray nunca dejó de estar a pesar de la crítica y el escarnio en que se dio su salida.

A estas alturas pensar en la sucesión presidencial debe servir para diseñar una estrategia para que con dignidad dejen Los Pinos, no se ve cómo el PRI puede mantener la presidencia.

Pero lo que sigue llamando la atención es que se continúe sintiendo un vacío ante las manifestaciones y el vandalismo. Las provocaciones, los rumores, las manipuladas redes se han apoderado de la precaria tranquilidad ciudadana.

La manipulación de redes ha sido fundamental para la crisis de estos días. No hay manera de frenarlas ni limitarlas porque paradójicamente eso sería ocasión de que perdieran su esencia. Sin embargo, los ciudadanos debemos tener cada vez mayor cautela para saberlas leer e interactuar en ellas. No creamos todo lo que pasa por ellas porque no sólo están los manipuladores, sino también aquellos que retuitean desde el púlpito y luego se arrepienten.

La reacción social pasa muy poco por Trump, al que el canciller le abrió la puerta como si fuera de supermercado, más bien pasa por la indignación y ésa desde el gobierno no se está leyendo ni entendiendo.

- RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Me tuve que bajar del camión porque no avanzaba, traía a mi hija de un año en brazos para llevarla a la guardería, después de las 7.30 no me la reciben. Mi marido ya estaba en su trabajo. Todo estaba parado y hacía un friazo de aquéllos. Caminamos como un km. y medio y ya no llegamos. Eran como 30 personas bien violentas las que cerraron la carretera.

Doña Laura.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros