Martes, Octubre 17, 2017

SOCIEDAD

El Colef analiza la naturalización del arte en la frontera

MTI/ Benjamín Argumedo
Publicada: Septiembre 30, 2017

Aliña Peña en El Colef. FOTOGRAMA DE El Colef//MTI PHOTO

TIJUANA, B.C.- (MTI Press).- En compañía de los doctores José Manuel Valenzuela y Rafael Alarcón Medina, profesores-investigadores del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, la Dra. Aliña Peña, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue la figura central  del Seminario de Poéticas de las excedencias y formas de habitar la frontera. Un abordaje desde el arte audiovisual en Tijuanaque tuvo como objetivo abordar desde el campo de los discursos audiovisuales, los modos de cuestionar, reconfigurar y desnaturalizar a la frontera.

En su ponencia, la catedrática abordó el acercamiento que tuvo con artistas y promotores culturales en la frontera a quienes cuestionó si creían que se había llegado a un agotamiento de ubicar a la frontera como tema poético en el arte,o si es que hay nuevos modos para hablar de la frontera y la vida cotidiana.

“Existe tanta naturalización de la frontera que pareciera que ésta es invisible, pero profundizando más con los artistas, resulta que lo que existe es una familiaridad con la frontera, lo cual es una relación más compleja que puede abordarse desde el humor, la delincuencia, la cotidianidad, el cuestionamiento, la crítica, la indignación y, por supuesto, la naturalización”, expresó la especialista.

Resaltó trabajos de artistas emergentes  ya posicionados en la frontera como Nada que declarar de Pieter Wisse e Ingrid Hernández, Delimitation de Marcos Ramírez Erre,  Ciudadanía Libre de Omar Pimienta o Reconocer de Midori Zuñiga.

“Cada uno de estos trabajos representan una manera de reconocer a la frontera desde enfoques diferentes con elementos significativos muy particulares”, afirmó la especialista.

Respecto a la relación de excedente y frontera, resumió que ésta funciona como dispositivo en la administración: “…resulta una tecnología que dispone de una red de discursos, instituciones, normas y prácticas de vigilancia que son adaptables a diversos contextos para clasificar las vidas y los despojos…”.

Este seminario fue transmitido en vivo, el vídeo se encuentra en el canal de YouTube de El Colef, al cual puede acceder aquí.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros