Sábado, Mayo 27, 2017

MEXICO

Ciudad Juárez bajan hasta 50% tarifas eléctricas

MTI/ Texcoco Mass Media/Tomás Reyes
Publicada: Octubre 05, 2014

Gobernador César Duarte signa convenio con el titular de la SENER. CORTESÍA/TEXCOCO HOY

Agrandar esta imagen

César Duarte anunció la reducción de tarifas hasta en un 50 %. CORTESÍA/TEXCOCO HOY

Ciudad Juárez, Chihuahua.- (Texcoco Press).- Las tarifas de energía eléctrica en el estado de Chihuahua tendrán una reducción de hasta 50 por ciento, que, además será retroactiva al mes de mayo.

Durante el mensaje por su Cuarto Informe, el gobernador César Duarte Jáquez precisó ayer que la medida se desprende de un convenio firmado entre su administración y la Secretaría de Energía.

El cambio de tarifa eléctrica de 1C a 1D implica una reducción de hasta 50 por ciento en los recibos.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, indicó que este acuerdo es el resultado de un estudio que se había venido haciendo entre los gobiernos estatal y federal desde hace tiempo.

Dijo que Samalayuca y algunos poblados del Valle de Juárez ya disfrutan del beneficio que implicó cambiar de la tarifa 1B a 1C y ahora todos los municipios de Chihuahua se unificarán en la 1D, que permite un mayor consumo a menor precio.

Lozoya Gutiérrez dijo que esperan que a mediados de la próxima semana se dicten con claridad los pormenores de la nueva tarifa, así como los límites de consumo.

Un comparativo realizado por este medio entre ambas tarifas –tomadas de la página de la CFE–  indica que los mayores consumidores serán los que más se van a beneficiar.

La CFE tiene un esquema tarifario en el que los usuarios que gastan más electricidad van enfrentando tarifas más altas.

En la tarifa 1C, la que actualmente tiene Juárez, los primeros 150 kilowatts-hora usados en un mes se cobran a 0.719 pesos cada uno. Los siguientes 150 se pagan a 0.847 cada uno y los otros 150 se tasan en 1.081 pesos por unidad. Quien se excede de esos primeros 450 kilowatt-horas debe pagar 2.889 pesos por cada uno.

Pero si su consumo llega a superar los 850 kilowatt-horas en un mes (mil 700 al bimestre), entonces el usuario pasa a la tarifa de alto consumo (DAC) y deberá pagar cada unidad que gastó a 3.50 pesos.

Eso significa que bajo la tarifa actual de Juárez, la 1C, un consumo bimensual de 2 mil kilowatt-horas cuesta al usuario doméstico 7 mil 079.94 pesos.

En la tarifa 1D, a la que se moverá todo el estado según las declaraciones del gobernador ayer, ese mismo consumo de 2 mil kilowatt-horas costaría 3 mil 376.40 pesos debido a que los rangos de consumo se amplían.

En esta tarifa, actualmente los primeros 175 kilowatt-horas que se gastan en un mes cuestan 0.719 pesos cada uno. Los siguientes 225 que se consumen cuestan 0.847 pesos y los próximos 200 se tasan a 1.081 pesos por unidad.

El excedente de los 600 kilowatt-horas consumidos en un mes en la tarifa 1D se cobra a 2.889 cada uno, y quien sobrepase los mil kilowatt-horas en un mes (2 mil al bimestre) pasará a tarifa DAC, y tendrá que pagar 3.50 pesos por cada unidad consumida.

El superintendente de la CFE en Juárez dijo que aún se están haciendo ajustes en las tarifas antes de cambiar a todos los usuarios.

Añadió que desde los que consumen poco hasta los de alto consumo serán beneficiados con el cambio acordado ayer entre el gobernador del Estado y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Lozoya Gutiérrez dijo que 431 mil usuarios domésticos que pueden ser beneficiados con este nuevo esquema, y que en el transcurso de la próxima semana se darán los pormenores del ajuste tarifario, incluyendo cómo se aplicará el retroactivo.

En todo el estado se beneficiarán un millón 50 mil viviendas, anunció Duarte.

En la estimación realizada por El Diario surge que quien gastaba 2 mil kilowatt-horas en un bimestre pagaba 7 mil 79.94 pesos con la tarifa 1C, y bajo la 1D pagaría 3 mil 376.40, lo que implica un ahorro de 3 mil 703.54, es decir, un 52 por ciento.

Un consumo de mil kilowatt-horas bimestrales en la tarifa 1C resulta en un pago de mil 083 pesos, y con la tarifa 1D costaría 849 pesos, es decir 234 pesos menos, o un 22 por ciento.

Los consumidores menores se verían poco beneficiados. Un consumo de 631.95 pesos se reduciría sólo un 7 por ciento a 590 pesos, y uno de 215 .70 pesos quedaría igual.

EL DIARIO/MARTÍN CORONADO
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros