Sábado, Mayo 27, 2017

MEXICO

México requiere atención a salud con enfoque preventivo

José Antonio Bejarano Partida para Alianza
Publicada: Octubre 05, 2014

Una asistencia integral consta de la fase preventiva, el diagnóstico oportuno, tratamiento de las enfermedades y el abordaje con la familia de los pacientes. UNAM/TEXCOCO HOY

Ciudad Universitaria, DF.- (Texcoco Press).- El país requiere un primer nivel de atención a la salud eficiente y sólido, con enfoque preventivo. El modelo debe responder a las necesidades poblacionales y garantizar el acceso a estos servicios, coincidieron los participantes de la mesa Atención primaria en salud en México. ¿Dónde estamos?, realizada en la Facultad de Medicina (FM).

En ella, Octavio Rivero Serrano, ex rector y director del Seminario sobre Medicina y Salud de esta casa de estudios, indicó que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de proveer atención médica, consistente en tareas de educación, prevención y la entrega gratuita y oportuna de medicamentos y herramientas para los tratamientos.

Frente al aumento de casos de enfermedades crónico degenerativas y de la edad promedio de la población, invertir más recursos en el rubro es prioritario, estableció el emérito de la FM en el marco del Congreso Internacional Atención Primaria de la Salud.

En el auditorio Raoul Fournier Villada, Sara Uriega, de la Secretaría de Salud, aludió a la necesidad de fortalecer los servicios públicos para responder a las necesidades de la sociedad y hacer efectivo este derecho.

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó que la atención primaria debe ser continua, coordinada e integral en las tareas de prevención, curación y rehabilitación.

Es necesario modificar el modelo actual y promover equipos médicos multidisciplinarios, aumentar la eficiencia de la labor preventiva y de autocuidado, así como fomentar estilos de vida saludables, apuntó.

En su oportunidad, Margarita Blanco Cornejo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó que la asistencia integral se compone de la fase preventiva, el diagnóstico oportuno, tratamiento de las enfermedades y el abordaje con la familia de los pacientes.

Para consolidarla, la coordinación es fundamental. Las campañas de vacunación y salud reproductiva o el tamiz neonatal son ejemplo del éxito del trabajo conjunto. Se requiere capacitación y actualización de los especialistas, concluyó.

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros