Jueves, Marzo 30, 2017

MEXICO

Plan de seguridad de Peña se discutirá hasta febrero

José Antonio Bejarano Partida para Alianza
Publicada: Diciembre 16, 2014

El periodo ordinario de sesiones del Senado concluyó este 15 de diciembre. MAURICIO TORRES/CNNMÉXICO/TEXCOCO HOY

México, DF.- (Texcoco Press).- Las reformas en seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso mexicano se discutirán hasta el periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo 1 de febrero, debido a los desacuerdos que han generado entre los legisladores, informaron este lunes los líderes de bancada en el Senado.

"La iniciativa de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo no alcanzó los consensos entre los grupos parlamentarios para poder ser aprobada, y nosotros hemos aprobado una ruta pública, una ruta pública de cómo desahogar las propuestas", dijo el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

En rueda de prensa con los otros líderes de bancada, en el último día del periodo ordinario de sesiones, el también presidente en turno de la Cámara alta informó que esa ruta incluye formar grupos de trabajo que analicen los ocho temas que abarca el plan presidencial.

Los asuntos son: 1) modelo policial, 2) procuración de justicia, 3) distribución de competencias penales, 4) derechos humanos, 5) intervención del gobierno federal en localidades en casos de crisis o infiltración de la delincuencia, 6) sistema anticorrupción, 7) sistema de transparencia y 8) ley de ejecución penal.

Cada grupo de trabajo deberá organizar audiencias con expertos y organizaciones civiles, y de ellas obtendrá conclusiones que servirán para elaborar propuestas que generen consenso.

"El acuerdo de los grupos parlamentarios es que al inicio del periodo ordinario de sesiones, es decir, al inicio del mes de febrero, se presenten al pleno del Senado estas conclusiones ya como iniciativas para la discusión de los dictámenes correspondientes", dijo Barbosa.

"El tiempo en que nos llegaron las iniciativas no permitió que lográramos los consensos suficientes entre las distintas fuerzas políticas, pero eso no quita la posibilidad de que durante el mes de enero llevemos a cabo estos foros", señaló el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.

La propuesta de reforma de Peña Nieto llegó al Senado como cámara de origen el pasado 1 de diciembre, el mismo día que el presidente cumplió dos años de mandato, y como una respuesta a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, presuntamente a manos de policías de Iguala y Cocula ligados al narcotráfico.

Entre otras cosas, el plan plantea desaparecer las policías municipales para que sus tareas las asuman los cuerpos policiales de los estados, así como permitir que el gobierno federal intervenga en municipios infiltrados por la delincuencia organizada.

Las propuestas han generado polémica entre legisladores, alcaldes y especialistas. Al respecto, el líder de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo este lunes que hay "voluntad política" para lograr que estos planteamientos salgan adelante.

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros