Sábado, Julio 22, 2017

MEXICO

México busca posicionarse como destino gay

MTI/ Texcoco Mass Media/Guillermo Sánchez G.
Publicada: Diciembre 28, 2014

Comunidad gay busca ambiente de sol y mar. FOTO ARCHIVO//GSG//TEXCOCO HOY

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- El wedding planner Hugo Padilla, especializado en bodas gay, radica en Puerto Vallarta y dice que en promedio en un mes, organiza unos cinco festejos de uniones entre personas del mismo sexo en ese sitio turístico.

El “incipiente” mercado de festejo de bodas gay, contempla dos grandes grupos, según prestadores de servicios en este ramo: las parejas que se casan en el Distrito Federal, ante un juez que válida su unión y que después trasladan el festejo a un destino de playa y los que deciden unirse de manera simbólica frente a familiares y amigos en un ambiente de sol y mar.

En este último caso, “lo que celebramos son bodas simbólicas, que puede ser una boda maya, una ceremonia azteca, de arena, con conchas, tenemos un Chamán, la elección del ritual depende de la pareja”, detalla Padilla.

Los paquetes en cualquiera de los dos casos van desde los 400,000 pesos (unos 32,000 dólares) hasta los 30,000 pesos (2,500 dólares), dependiendo de lo que incluya y el número de personas.

“En general las parejas gay no escatiman en gastos y son más detallistas que los heterosexuales”, dice Padilla.

Las opciones completas incluyen traslado aéreo, hospedaje, transporte, montaje para el festejo en la playa o salón, alberca o terraza del hotel, cóctel, la fiesta, entre otros servicios.

Cancún y Puerto Vallarta aparecen entre las 10 ciudades latinas que la comunidad LGBT en el mundo prefiere para vacacionar, antecedidas solo por Río de Janeiro y Buenos Aires, según la encuesta de Out Now elaborada a nivel mundial.

Miguel González, director de Promoción Turística de Jalisco donde se localiza Puerto Vallarta, uno de los destinos preferidos de la comunidad LGTB nacional e internacional, asegura que el gobierno interviene en este rubro de negocios como “facilitador” para unir a compradores y vendedores en las ferias turísticas que participan.

“Invitamos a los prestadores de servicios LGTB porque ellos ya llevan un producto y un precio y se reúnen de manera directa con los compradores. Estamos decididos a apoyar este segmento al igual que el resto, como el religioso, de turismo, etc., mientras representen oportunidad de negocio, ahí vamos a estar buscando la manera de ser facilitadores”, aseguró.

Unir esfuerzos públicos y privados

“El gobierno de Colima ya dijo que sí a estos enlaces, el Registro Civil ya está listo, pero cómo vamos los consultores de viajes a armar una boda en un destino como Manzanillo, si los hoteles no están preparados para este tipo de recepciones”, agregó el director de Marketing de la agencia de viajes Prego.

El promotor turístico advierte que para consolidar el nicho turístico de matrimonios o lunas de miel LGBT es necesario que a la par de la legalización de los enlaces, avance también la infraestructura hotelera.

Méndez dijo que la división de turismo gay de su agencia ha atendido a unas 30 parejas homosexuales que quisieron celebrar su boda o luna de miel en un destino de playa, “principalmente Puerto Vallarta y Cancún”.

“Todavía el mercado de los matrimonios entre personas del mismo sexo, está en pañales, el reto de esta industria es muy grande y estamos frente a un gran potencial”, agregó Méndez.

“Intercambio de votos bajo el cálido sol del Caribe… Honra tu unión con una ceremonia maya realizada por un Chamán y luego disfruta de una cena romántica. Incluso vamos a crear un pastel de bodas especial para dos”, ofrece Adonis, un hotel gay localizado en Tulum que entre todos sus servicios, publicita el festejo para parejas gay.

Luna de miel en México

Aunado a las parejas gay mexicanas, hay otros matrimonios que en el extranjero que están eligiendo México para pasar su luna de miel.

“Esta oportunidad y nicho de mercado ya lo están construyendo países como Argentina y Brasil, en México es incipiente, pero nuestro país puede aprovechar que es un excelente destino para pasar la luna de miel”, dijo Andrés Reyes, responsable de las Relaciones Públicas de LGTB Confex, la exposición más importante en México de negocios vinculados al segmento gay.

“En Estados Unidos ya hay un boom de matrimonios gay y uno de sus destinos favoritos en México, es un segmento al igual que el turismo LGTB mexicano, que viaja y gasta el doble en comparación con el turismo heterosexual, representan sin duda una gran oportunidad de negocios”, agrega.

Reyes afirma que aún no hay estadísticas confiables sobre el volumen de negocio que ya está representando el sector de las bodas gay, pero que es algo que como organizadores de la Expo Confex, están empezando a trabajar.

“Por ejemplo, tenemos weeding planners y operadores especializados en paquetes lunamieleros gay, como uno que vende a México en Canadá”, advirtió.

Manifestó que por desinformación o tabúes, los administradores de hoteles se resisten a abrirse a este mercado, pero también reconoció que hay avances sustanciales y que cada vez se suman grandes cadenas nacionales e internacionales al concepto gay friendly.

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