Sábado, Mayo 27, 2017

SOCIEDAD

La Relatio Synodi será entregada a Papa Francisco

MTI/ Texcoco Mass Media/Alejandro Palafox Beristain
Publicada: Octubre 03, 2014

Un sínodo de los obispos. LA PRESSE/VATICAN/TEXCOCO HOY

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- La Relatio Synodi será entregada a Papa Francisco y enviada, con un cuestionario, a los obispos de todo el mundo en vista del sínodo ordinario del año próximo

El Sínodo extraordinario sobre la familia que comienza el próximo lunes (del 5 al 19 de octubre) concluirá con un «documento final», una Relatio Synodi, votado por los padres sinodales; después, será entregado al Papa y, junto con un pequeño cuestionario, será enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo en vista del próximo sínodo ordinario que se llevará a cabo en 2015. Es una de las novedades que ilustró hoy el secretario del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, durante una conferencia de prensa en el Vaticano. El purpurado italiano indicó que le gustaría que el intercambio de ideas en la reunión sea «libre», pero también «serena» y «leal».

«La Relatio post disceptationem, al final de la primera semana, constituirá la base para la prosecución de los trabajos de la segunda semana en los ‘circuli minores’, que los padres examinarán en vista del Documento final, llamado ‘Relatio Synodi’. Este documento, al final, será entregado al Santo Padre», explicó el cardenal italiano. El documento final, o «Relatio synodi», es diferente del acostumbrado mensaje final de cualquier asamblea sinodal (encomendado esta vez al cardenal Gianfranco Ravasi) y sustituye las propuestas («propositiones») que en estas reuniones normalmente los padres sinodales entregaban al Papa. «No habrá ‘propositiones’, sino este documento, que, para que quede claro, es una sola ‘propositio’», explicó Baldisseri al responder a los periodistas. El texto será sometido a una votación «en el aula» el sábado 18 de octubre por la tarde, con un escrutinio sencillo que contemplará solamente dos posibilidades: la aprobación («placet») o la desaprobación («non placet»), continuó el cardenal. También las relaciones que cada uno de los grupos de trabajo (los «circuli minores») presentarán en la plenaria serán sometidos a una votación. El documento «será publicado en tiempo oportuno, uno o dos días después» de la votación; después, será la base «para la segunda asamblea», el sínodo ordinario también sobre la familia, al que Papa Francisco convocó para 2015. Este documento será «enviado a las Conferencias Episcopales» de todo el mundo, «para que reacciones» y, eventualmente, consulten a la base. El documento final del sínodo extraordinario, además, irá acompañado por un pequeño cuestionario, porque el tema de la familia es demasiado amplio y hay otros argumentos que no habrán sido tomados en consideración. En este sentido, no habrá «decisiones» al final del Sínodo extraordinario que concluye el próximo 19 de octubre.

«Todos somos conscientes de que la comunión fraterna crece en la libertad, gracias a la cual se enriquece el debate y se pueden identificar las decisiones pastorales más adecuadas para la familia en el contexto de hoy. Efectivamente, es importante expresarse claramente y con valentía», subrayó Baldisseri. «Manifestar el propio pensamiento revela la cualidad del hombre, haciéndolo responsable ante Dios y ante los hombres. En el clima de una confrontación serena y leal, los participantes serán llamados a no hacer prevalecer el propio punto de vista como exclusivo, sino a buscar juntos la verdad». De cualquier manera, el Papa, que estará presente todo el tiempo, «quiere una apertura; hay una puerta que hasta ahora ha estado cerrada y él quiere que se abra», indicó Baldisseri. «Estamos al comienzo del Sínodo, y el Santo Padre ha dado libertad para poder discutir», explicó al responder a una pregunta de los periodistas con respecto a la posibilidad de considerar la concesión de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. «Las conclusiones llegarán al final del Sínodo. Estoy consciente de que la gente tiene muchas expectativas -añadió el purpurado-, pero deberán esperar». E indicó que los libros, entrevistas y discursos que los cardenales han difundido en estos meses sobre el tema son «aportes».

En cuanto a la comunicación, Baldisseri y el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, explicaron cuál será la cobertura del encuentro por parte de la sala de prensa vaticana: una serie de tuits sobre lo que sucede en las conferencias de prensa y un sitio web exclusivo. «No solo los textos que serán publicados en el boletín, sino también entrevistas con los padres sinodales», anunció el padre Lombardi. Las conferencias de prensa de la primera semana se concentrarán en los discursos en el aula; las de la segunda, sobre el trabajo en los círculos menores: en esta segunda semana, añadió Lombardi, habrá encuentros con los padres sinodales, que «responderán, todos juntos, en varias lenguas o por grupos lingüísticos, a las preguntas de los periodistas». En cuanto a cada una de las conferencias de prensa, Lombardi explicó que en cada una de ellas habrá un «resumen largo y detallado sobre todas las intervenciones tanto de la tarde como de la mañana, tanto las preparadas como las espontáneas». Sin embargo, los discursos de los padres sinodales «no serán publicados todos, porque son muy largos este año con respecto a los de los años anteriores, por lo que se pensó simplificar el trabajo». En el boletín serán publicados «todos los nombres de los que hayan intervenido y todos los temas que se hayan tratado», pero sin atribuirlos individualmente a los que los hayan pronunciado. «Los padres, en el aula, podrán decir cosas diferentes de los textos preparados, que eran los que en los sínodos anteriores eran distribuidos», respondió por su parte Baldisseri cuando los periodistas preguntaron si no habría una mayor transparencia comunicativa. Como sea, indicó, en el pasado se trataba de «síntesis que no daban muchas noticias».

VATICAN/IACOPO SCARAMUZZI/TEXCOCO

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros