Jueves, Marzo 30, 2017

SOCIEDAD

¿Violencia contra las mujeres? Violencia contra todos

MTI/ Texcoco Mass Media/Aurora Sánchez
Publicada: Diciembre 29, 2014

IMAGEN BID/EL PAÍS/TEXCOCO HOY

Guatemala, Guatemala.- (Texcoco Press).- Fueron tres hermanas las que le dieron, con su trágica muerte, sentido y origen a un día como hoy. Un día que desde hace 33 años venimos conmemorando como el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

Patricia, Minerva y Maria Teresa, conocidas como las hermanas Mirabal en República Dominicana, perdieron la vida tras ser ahorcadas y luego apaleadas por sus victimarios en 1960. Su muerte, precedida de varias torturas y violaciones recurrentes, fue ordenada por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, que quería deshacerse de ellas por que se habían convertido en opositoras fervientes del mandatario.

Desde entonces, el tema de la violencia contra las mujeres en nuestra región ha ido tornándose en uno de los más preocupantes y hoy se encuentra en el ojo del huracán. En nuestra región, una de cada tres mujeres son víctimas de violencia íntima de pareja. Una cifra solo superada por África y Asia del sur.

Para Claudia Paz y Paz, una guatemalteca nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo por su trabajo para contrarrestar la violencia contra las mujeres en su país, opina que lo más paradójico es que si el tema recibiera una adecuada atención de autoridades y familiares muchas de las muertes serían fácilmente prevenibles.

Paz y Paz , quien habló recientemente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un evento titulado No más Silencio, ha sido reconocida en el tema. Siendo Fiscal General en y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014) logró aumentar las condenas criminales en feminicidios en un 815 por ciento entre 2011 y 2013, gracias a su eficacia en las garantías del proceso, y la integración de los encargados de la salud y la justicia alrededor de los casos denunciados. Hoy en algunos lugares de Guatemala, los casos de violencia contra las mujeres se pueden solucionar en 24 horas.

Por su parte, Jineth Bedoya una periodista colombiana con más de 20 años de experiencia en temas judiciales, y quien lleva cinco años hablando sobre su testimonio personal como víctima de la violencia en el conflicto colombiano (Jineth sufrió en carne propia torturas, violación y secuestro), asegura que en su país el 86% de las mujeres que experimentan violencia se callan. La vergüenza, la impunidad y el temor que tienen de sus victimarios les impiden hablar.

EL PAÍS/SILVIA DANGOND/TEXCOCO

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros