Domingo, Enero 21, 2018

Gente

Guadalajara tiene la mitad de las calles dañadas

MTI/ Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis
Publicada: Agosto 08, 2014

311 calles de Guadalajara están en situación crítica y necesitan urgente intervención. ARCHIVO/TEXCOCO HOY.

Guadalajara, Jalisco.- (Texcoco Press).- Rodar por las vialidades de la ciudad, sobre todo las del Oriente, es como ir en una montaña rusa. Las calles Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles tienen parche tras parche; cada pozo es un tronar de llantas, amortiguadores y suspensión. Y si se circula en bicicleta o transporte público, el riesgo de un accidente es mayor.

La mitad de la carpeta asfáltica en la ciudad está dañada. Pero hay 311 calles en situación crítica que la autoridad municipal considera de urgente intervención. El problema es que el Ayuntamiento tapatío no tiene dinero suficiente, pues requiere dos mil millones de pesos, pero sólo cuenta con 70 millones de pesos para repavimentar vialidades primarias.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Francisco Castillo Madrigal, confiesa que ante la falta de recursos para pavimentar con concreto hidráulico, la apuesta en lo que resta de la administración será reparar calles con asfalto. “Honestamente rinde más, en lo que se hace una calle de concreto hidráulico se pueden hacer tres o cuatro de asfalto”.

Un metro cuadrado de asfalto, con un espesor de cinco a ocho centímetros, le cuesta al Ayuntamiento 160 pesos, en promedio. En cambio, aplicar concreto hidráulico a las avenidas y calles de la ciudad costaría por lo menos 500 pesos. A estos se suma el costo de renovar redes sanitarias, banquetas y servicios.

El ejemplo que pone el funcionario es la avenida Plutarco Elías Calles, que tiene más de 20 años sin ser intervenida. El costo de repavimentarla con asfalto será de cuatro a seis millones de pesos, mientras que el presupuesto que realizó el Ayuntamiento para llenarla de concreto rondaba los 16 millones.

De acuerdo con el censo de las calles dañadas, la zona Olímpica y el Centro Histórico son las partes más afectadas de la ciudad. En total, el municipio tapatío tiene un área de rodamiento de 24 millones de metros cuadrados, de los cuales ocho son de asfalto y la mitad están dañados. El resto es empedrado, terracería y de otro tipo como adoquín.

EL INFORMADOR

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros