Domingo, Enero 21, 2018

Gente

Córdoba las lluvias afectaron zonas rurales

MTI/ Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis
Publicada: Agosto 14, 2014

Las lluvias afectaron a las zonas rurales de Córdoba. TEXCOCO HOY.

Córdoba, Veracruz.- (Texcoco Press).- El Ayuntamiento de Córdoba en forma coordinada con el DIF Municipal, Desarrollo Social y la Unidad Municipal de Protección Civil, llevaron a cabo acciones para salvaguardar a más de 50 familias afectadas por intensa lluvia que afectó a la sierra de El Gallego y comunidades como Miguel Aguilar, la tarde de este miércoles. Algunas localidades registraron precipitaciones durante 2 horas, lo que provocó una serie de escurrimientos y anegaciones en zonas bajas.

La presidenta del DIF Municipal, Andrea Ríos Álvarez, instruyó a su personal subir a la comunidad Agrícola Santa María para establecer un albergue provisional en apoyo a 20 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por el ingreso de lodo y piedras en las zonas de dormitorio, sus camas fueron cubiertas por el material arrastrado de los cerros colindantes, sin que hubiera lesionados.

En al menos 3 de las viviendas, el lodo alcanzó una altura de 70 centímetros a un metro, como las de las familias Cervantes y Fuentes, en el resto de las casas afectadas se corroboraron que no hubiera personas lesionadas o atrapadas, procediéndose a la reubicación de las mismas.

Por la noche del miércoles, se les proporcionó alojamiento en el salón social de Loma Grande, donde contaron con leche, pan y otros alimentos, así como un espacio donde estar de manera confortable.

Ante las afectaciones sufridas en diversas comunidades así como caminos que comunican a la Sierra de El Gallego, el presidente municipal Tomás Ríos, instruyó a Obras Públicas y a las demás instancias del Ayuntamiento, mantener las acciones de limpieza de viviendas, escuelas y carreteras.

En El Bajío fueron al menos 3 viviendas las inundadas por tierra y lodo, así como el jardín de niños Oviedo Decaoly, donde los escurrimientos de agua provocaron una laguna de más de un metro de profundidad, dado que los sótanos de la zona fueron insuficientes para desalojarla.

Ahí, padres de familia y policías estatales ayudaron a recuperar 18 computadoras, máquinas de escribir y papelería propia de este plantel, que la semana entrante iniciará el ciclo escolar, material que fue enviado a la casa de la señora Gregoria Cortés.

La carretera Córdoba-El Bajío se vio afectada por la caída de bloques de tierra, piedra y arbustos que obstaculizaron parcialmente la vialidad, con ayuda de vecinos se retiraron algunos troncos, labor que habrá de continuar este jueves, con personal de Obras Públicas a fin de restablecer la comunicación de manera segura.

También la carretera que comunica a Tomatlán, se vio obstruida por la caída de árboles, tierra y lodo, por lo que se acordonó el lugar y se impidió el tránsito.

Por su parte, personal de Desarrollo Social a cargo de Víctor Peralta, auxilió a la familia Hernández Herrera, cuyas viviendas se vieron afectadas por el ingreso de tierra y lodo, por lo que se les otorgó colchonetas y cobijas, recomendándoles reubicarse hasta que este jueves, brigadas del Ayuntamiento procedan a retirar los escombros arrastrados por los escurrimientos.

En Miguel Aguilar, Protección Civil, a cargo de Carlos Basáñez Limón, atendió inundaciones menores en viviendas no siendo necesario su desalojo, pues se realizaron algunas acciones para propiciar que el agua corriera de mejor forma.

De igual forma, la instancia municipal atendió el llamado de 5 familias de la comunidad de Acayotla, zona que se vio afectada durante 2 horas por precipitaciones intensas acompañadas de algunas rachas de viento, que reportaron el ingreso de agua a sus hogares, hasta una altura de 15 centímetros debido al colapso de una alcantarilla, no siendo necesaria su reubicación a algún albergue.

En la zona urbana, Hidrosistema de Córdoba recibió llamados de la población respecto a la ruptura de tubería de agua en la colonia Paraíso, red que habrá de quedar restablecida para este jueves. Personal de la paramunicipal se mantuvo en alerta con equipo hidráulico para atender cualquier llamado de la ciudadanía, en tanto Protección Civil acudió al retiro de un árbol que cayó sobre una vivienda en la calle 9 entre avenidas 18 y 20.

Mientras al C-4 se recibieron llamadas de familias atemorizadas por las crecidas de afluentes, concretamente el río Seco y Quita Calzones, que incrementó su caudal de manera importante, sin embargo, no llegó a su punto crítico y conformé pasaron las horas, retornó a su nivel normal.

Mario Altamirano, director de Hidrosistema, informó que la colonia Ampliación 20 de Noviembre, no sufrió afectaciones ante los trabajos de desazolve y canales construidos este martes y miércoles, así como por la limpieza de la red de drenaje.

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros