Domingo, Enero 21, 2018

Gente

Zona Rosa, entre el duelo y los daños

MTI/ Muammar Gaddafi
Publicada: Octubre 01, 2017

Sismo afecta a edificios de Zona Rosa. NOTIMEX//MTI PHOTO

CDMX, México.- (MTI Press).- En Hamburgo 114, una de las inquilinas de nacionalidad china terminó ayer de sacar algunas de sus pertenencias y cargarlas en una camioneta.

Cruzó la calle y desde la otra acera observa el edificio. El perfecto español asiente: “Ya no tiene remedio. Esta vez no. Ya no”.

El edificio de ocho niveles presenta una fachada con ventanas rotas y mampostería desprendida.

Es por detrás del inmueble donde los daños son más evidentes. Desprendimiento de muros, marcos de puertas y ventanas dobladas, apenas una docena de vidrios intactos, y caída de aplanado.

Se trata de daños que podrían tener reparación, sin embargo, los inquilinos prefieren abandonarlo, sacar pertenencias y desalojar la tienda de ropa y la zapatería y emprender una nueva vida en otro lado, relata la mujer de origen asiático.

El edificio fue uno de los más dañados de la Zona Rosa, barrio que tiene algunas calles cerradas por la posibilidad de derrumbes y otras por la reconstrucción de calles desde hace meses.

A once días del sismo que afectó a la Ciudad de México, aún permanecen escombros del inmueble en las aceras de Hamburgo 114.

A una cuadra de distancia, el edificio de Génova 33 amenaza con desplomarse sobre los inmuebles más pequeños que tiene a los lados.

De Génova 33, un inmueble de 10 pisos, se desprendieron muros enteros dejando a la vista el interior de despachos, entre ellos, el del Consejo Mundial de Box (CMB).

En el caso de Génova 33, los arcos de la fachada lucen fracturados, el piso superior el cubo de escaleras y elevadores se desplomó, las cenefas se desprendieron en su totalidad, y varios muros se precipitaron hacia los edificios aledaños en Estrasburgo y Hamburgo.

Se calcula que 50 inquilinos de edificios tuvieron que desalojar los alrededores de Génova 33, y alrededor de 50 establecimientos también se encuentran a la espera de que el inmueble sea derruido para reabrir sus puertas.

La calle peatonal Génova se encuentra cerrada desde Hamburgo y hasta Reforma.

Aún hay que evaluar los daños que tienen los edificios a los lados. Lo que nos urge es que el edificio sea demolido, lo que pasa es que las autoridades de la delegación y del Gobierno de la Ciudad no se ponen de acuerdo.

Estamos esperando el oficio del Instituto para la seguridad de las Construcciones que autorice la demolición. para reducir los riesgos y para poder reabrir lo antes posible el andador. El cierre de la calle ha afectado muchísimo a la colonia”, expuso Jorge Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro).

Los daños a la Zona Rosa incluyen el desprendimiento de mampostería de mármol del edificio de Londres 107, que albergaba oficinas de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta el momento el edificio de 12 niveles sigue desocupado y se espera que sea esta semana cuando los trabajadores retornen a laborar.

El hotel Eurostars está fuera de servicio debido a que está sometido a una revisión profunda de su estructura.

La Plaza La Rosa aparentemente no presenta daños, pero se mantiene cerrada dada la cercanía del edificio de Hamburgo 114. Ahí hay medio centenar de negocios cerrados.

En la Zona Rosa existen alrededor de 600 establecimientos mercantiles, de los que aproximadamente la mitad sufren actualmente alguna afectación asociada al cierre de calles por los sismos o por reparación de calles.

EXCELSIOR/ARTURO PÁRAMO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros