Sábado, Julio 22, 2017

MUNDO

Buzos esperan para buscar restos del avión de AirAsia

MTI/ Texcoco Mass Media/J. Carlos Berstein
Publicada: Enero 04, 2015

Persona de la fuerza aérea indonesia carga partes del avión de AirAsia hallado en el mar de Java. AP//EL CLARÍN//TEXCOCO HOY

Pangkalan Bun, Indonesia (AP) — Varios buzos se enfrentaban el domingo a la llovizna y las grandes olas, intentando llegar a lo que se cree es el fuselaje del vuelo 8501 de Air Asia, que yace en el fondo del mar junto a otros tres grandes objetos.

Por ahora sólo se han recuperado 30 cuerpos del accidente de la semana pasada, y las autoridades creen que muchas de las 132 víctimas restantes permanecen sujetos a sus asientos dentro del avión, indicó el segundo responsable de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Tatan Zainudin.

"Estamos corriendo contra el tiempo y el clima en esta misión", dijo mientras los cielos se nublaban tras una mañana despejada.

El avión se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre, a mitad de su ruta de dos horas de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, a Singapur. Unos minutos antes de perder el contacto, el piloto dijo a los controladores aéreos que se aproximaba a nubes amenazadoras, pero no recibió permiso para ganar altura debido al intenso tráfico aéreo.

Sigue sin estar claro qué provocó que la aeronave se precipitase al mar de Java, aunque la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia publicó un informe señalando que "el vuelo 8501 parece haberse visto atrapado en medio de unas condiciones de mal tiempo que habrían sido difíciles de evitar".

Aunque todavía no se han localizado las cajas negras —que registran datos del vuelo y el sonido de la cabina_, el descubrimiento de los restos de la nave facilitaría mucho la investigación.

El viernes y el sábado, equipos de sónar identificaron cuatro grandes fragmentos en el lecho marino en la zona de búsqueda, aunque no se han grabado imágenes que confirmen que formaban parte del avión de AirAsia.

El pedazo mayor, que mide 18 metros (59 pies) y 5,4 metros (18 pies) de ancho, parece ser parte del fuselaje del avión, dijo Henry Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Otros pedazos hallados en el área de búsqueda medían hasta 12 metros (39 pies) de longitud. También se avistaron lo que parecían fragmentos del avión diseminados en playas durante una inspección aérea

En general, expertos en aviación dicen que si los pasajeros, equipajes y piezas de avión aparecen intactos, esto podría suponer que el avión cayó al agua de una sola pieza. Podría indicar problemas como un error mecánico o una parada en lugar de una ruptura en el aire por una explosión o una despresurización repentina.

AP*/TEXCOCO

___

Los reporteros de *The Associated Press Niniek Karmini, Ali Kotarumalos y Margie Mason en Yakarta, Eileen Ng en Surabaya, Indonesia, y Scott Mayerowitz en Nueva York contribuyeron a este despacho.

© 2015 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros