Martes, Octubre 17, 2017

MUNDO

‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ critican actuación de la Generalitat

MTI/ El País/
Publicada: Octubre 03, 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una concentración en la plaza de Sant Jaume. SAMUEL SÁNCHEZ//EL PAÍS//MTI PHOTO

TEXCOCO, México.- (MTI Press).- La prensa internacional más relevante sigue muy de cerca la crisis catalana. El diario británico Financial Times (FT) y el francés, Le Monde, critican en sus editoriales principales de sus ediciones impresas de este martes la gestión de la Generalitat de Cataluña de la crisis secesionista. "Vista la escasa participación y la indiscutible ilegalidad, no hay justificación alguna para la declaración de independencia [en Cataluña]", señala el FT. Le Monde, además, insiste en la idea de que ningún Estado en Europa "está dispuesto a reconocer el resultado del voto" del pasado domingo que, según el Gobierno catalán, habría dado la victoria al Sí. "Hay que tomar estos resultados con precaución", advierten los británicos.

Cataluña: salir de la política de lo peor y Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio son los titulares con los que Le Monde y el FT respectivamente han plasmado su opinión después de que el conflicto haya alcanzado una tensión elevadísima, y el mismo día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitaba una mediación internacional. El diario británico se pronuncia contra esta petición y considera "inapropiado" que la UE haga ningún papel de mediador,  aunque sí dice que "la Unión Europea debería urgir a ambos bandos [el Gobierno de España y el de Cataluña] a que muestren moderación, sentido común, respeto por las normas democráticas y por el Estado de derecho".

Le Monde asegura que "España se sumerge en una profunda crisis política" y que el llamado referéndum del domingo es "manifiestamente contrario a la Constitución de 1978, al Estado de derecho (...) y no respeta las normas de una consulta admitida en un país miembro de la Unión Europea". "Según Puigdemont, el promotor de esta iniciativa, el Sí a la independencia —2 millones de votos— obtuvo el 90% de los votos. Pero la tasa de abstención fue del 60%. ¿Es suficiente para autoproclamarse independiente? Seguramente no", insiste el diario francés.

A la misma conclusión llega el FT, que también subraya que más de la mitad del electorado ni siquiera votó: "Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, se equivocó al afirmar el domingo por la noche que su región había logrado con la votación el derecho de declararse un Estado independiente. No hizo nada de eso".

Del texto del FT se puede extraer otra idea principal: la negociación. En el editorial, los británicos llaman a un "diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y regionales, en el Gobierno y en la oposición, para poner al día la relación que mantienen Madrid y Barcelona, especialmente la económica". Le Monde se muestra en la misma línea: "Hay que regresar a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto supone que el señor Puigdemont retome contacto con la realidad (...) y que el señor Rajoy salga de su postura para entrar en la complejidad de la situación catalana".

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros