Domingo, Mayo 28, 2017

OPINION

Quebradero
Las casas, ¿sólo el inicio?
Javier Solórzano Zinser

MTI/ La Razón/Javier Solórzano Zinser
Publicada: Diciembre 15, 2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- No hay día en que el gobierno se abra nuevos frentes. El último fue de uno de los personajes más cercanos, si no es que el más cercano, al Presidente. En un nuevo capítulo de lo que ya se puede titular “las casas”, resulta que el Secretario de Hacienda, según The Wall Street Journal, compró una casa en Malinalco, EdoMex, con dinero del todopoderoso Grupo Higa.

La empresa es la misma que le prestó a la señora Angélica para que comprara una casa junto a la que le había “regalado” Televisa. El Grupo Higa resultó uno de los ganadores de la licitación para la construcción del tren rápido México-Querétaro, además de que a lo largo del sexenio de Peña Nieto en EdoMex se vio beneficiado, o si quiere ganó, diversas licitaciones; es un grupo cercano a Los Pinos, las razones, a estas alturas, están a la vista.

La respuesta de Videgaray dejó más dudas de lo que ya de por si había. A lo largo de varios días se la pasó explicando cómo se dieron las cosas y cómo fue que obtuvo el crédito. Si de por sí hace ronda en algunos noticiarios, en esta ocasión lo hizo con mayor razón, los cuales le respondieron como lo hacen regularmente.

Explicó que todo estaba dentro de la ley, que ya había pagado el crédito; no negó que el Grupo Higa se lo había otorgado y que cuando lo solicitó, octubre del 2012, no era funcionario público. El asunto se suma a otros muchos que el actual gobierno tiene y de los cuales nomás no sale y no se ve por dónde lo podrá hacer.

El tema de la otra casa, la de la señora Angélica, sigue siendo un caso abierto, a pesar de que en la Presidencia lo quieran dar por muerto. Es un asunto de carácter moral y ético y, aunque la esposa del Presidente no sea funcionaria, es evidente que por la relación entre ellos todo lo que haga, diga y compre se convierte en tema para la opinión pública y debe ser tratada como tal.

Luis Videgaray asegura que no era funcionario público cuando le fue otorgado el préstamo, pero no debe olvidar que Peña Nieto había triunfado en las elecciones en las que Videgaray fue clave. No era Secretario de Hacienda, pero todos sabíamos que iba a serlo, sobre todo lo sabían quienes debían saberlo.

Este problema se suma a muchos otros que han desvanecido las estrategias que Videgaray había establecido, el titular de Hacienda ya es parte del problema general. Lo delicado de todo esto es que no se ve que el gobierno alcance a ver en lo que está metido.

Videgaray debe entender el desánimo entre inversionistas, él conoce mejor que nadie las razones de ello. Todo se remite a la credibilidad e imagen al exterior y hacia fuera. Todo está revuelto y el gobierno pone su cuota. ¿Cuántos más pasaron por las manos de Higa y sus préstamos? ¿Y si estas dos casas son sólo el inicio?

- RESQUICIOS. Así lo dijeron:

* Hay que detener a los que cambiaron la camiseta de delincuentes por las de autodefensas. Son los que andan armados por las calles, se va a poner peor: Hipólito Mora.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros