Sábado, Julio 22, 2017

SALUD

La vacunación trae beneficios en adultos

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulín
Publicada: Agosto 16, 2014

as vacunas constituyen un importante recurso para disminuir la carga de las enfermedades prevenibles también en los adultos. ARCHIVO/SDT/TEXCOCO HOY.

Texcoco, México.- (Texcococ Press).-La vacunación constituye una estrategia de gran impacto para mejorar la salud y calidad de vida, aunque por falta de cultura, desconocimiento y el temor a la reacción que pudiera provocar, la población adulta deja de aplicarse las dosis, advirtieron especialistas.

Resulta importante concientizar a la sociedad sobre la vacunación en los adultos, además de que el Programa de Vacunación Universal recomienda aplicar siete vacunas a la población que se ubica entre la adolescencia y a mayores de edad.

La internista del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica de México, Flor Ávila Fematt, y la especialista en vacunas, Diana Guarneros, comentaron que a pesar de estar incluidas en la Cartilla Nacional de Salud, la mayoría de los adultos no la utiliza ni tampoco hay seguimiento de las autoridades de salud.

Ávila Fematt resaltó los beneficios de la vacunación en adultos, que debe aplicarse desde los 20 años, por su gran impacto en la disminución de las enfermedades infecciosas.

Además, es una de las inversiones de salud pública más exitosas y costo-efectivas que existen, pues se estima que cada año la vacunación ayuda a evitar hasta tres millones de muertes.

Las vacunas, insistió, constituyen un importante recurso para disminuir la carga de las enfermedades prevenibles también en los adultos.

Atribuyó la falta de costumbre de la vacunación a la ausencia de programas que impulsen su difusión e importancia, así como a la ausencia de evaluación del estado de vacunación.

Aunque 55 por ciento de la población adulta es sana, la mayoría no se vacuna, y recordó que en México en la actualidad hay 11 millones de adultos mayores de 60 años, 20 por ciento de los cuales presenta enfermedades crónicas.

En tanto, Diana Guarneros, de Médico en Vacunas de MSD, refirió que la inmunización en adolescentes, prevista en el Programa de Vacunación Universal previene enfermedades como tétanos, difteria, sarampión, rubéola, hepatitis B, VPH y tosferina.2

Mientras la vacunación después de los 50 años, es relevante para proteger a los adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, VPH, el tétanos, el herpes zóster y la enfermedad neumocócica, agregó.

Resaltó que las vacunas para adultos están disponibles en las unidades de salud de todo el país a partir del 2009, las cuales fueron diseñadas para las mujeres y los hombres de 20 a 59 años y para los adultos mayores de 60 años.

Asimismo, se espera la llegada a México de la vacuna contra el herpes zóster para finales de 2014, que reducirá el riesgo de padecer esa enfermedad y el dolor conocido como neuralgia postherpética que puede presentarse posteriormente.

Agregó que esta vacuna se recomienda en las personas mayores de 50 años, incluso en aquellas que ya han sufrido un episodio de herpes zóster.

En la conferencia también participó Amir Gómez-León, de la Dirección de Enseñanza y Divulgación en el Instituto Nacional de Geriatría.

SDT

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros