Jueves, Marzo 30, 2017

SALUD

Trastornan emociones fiestas de fin de año

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Diciembre 30, 2014

La persona que cursa depresión presentará síntomas como: tristeza, poca esperanza en el futuro, baja autoestima, cansancio permanente, insomnio, sueño excesivo durante el día y cambios en el apetito, entre otros síntomas. ARCHIVO SDT//TEXCOCO HOY

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Debido a las fiestas de fin de año, algunas personas tienden a sufrir descontrol emocional por recuerdos de aquellos que ya no están a su lado, cuestiones económicas, falta de empleo, objetivos no logrados en el año, etcétera, dijo el especialista José Antonio Jasso Molina.

Por ello, agregó, es importante que la persona que identifique alguna situación negativa emocional acuda a revisión profesional para evitar que este mal avance y afecte de manera severa la salud. Clasificada como un trastorno del estado de ánimo, la depresión constituye un severo problema de salud pública.

“La persona que cursa depresión presentará síntomas como: tristeza, poca esperanza en el futuro, baja autoestima, cansancio permanente, insomnio, sueño excesivo durante el día y cambios en el apetito, entre otros síntomas”, dijo José Antonio Jasso Molina, médico psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El psiquiatra indicó que todos estos síntomas van a generar malestar en el paciente afectando sus relaciones familiares, laborales y académicas y de otras áreas importantes en su vida.

Señaló que la depresión está determinada por una causa biopsicosocial, es decir, tiene causas biológicas, psicológicas y sociales que provocan que la persona presente los síntomas característicos.

Por lo tanto, el padecimiento se da por la suma de factores como ser propenso biológicamente, experiencias traumáticas, procesos estresantes, condiciones adversas de la vida diaria, violencia y discriminación.

Agregó que por lo general la depresión inicia por un proceso adverso como la muerte o separación de un ser querido, cambios inesperados, pérdida del empleo, enfermedad, entre otros.

Jasso Molina agregó que la prevalencia aumenta con la edad, pero la mayor incidencia se presenta de los 35 a los 45 años y que, una vez detectado el padecimiento, es importante apegarse al tratamiento para llegar a eliminar la depresión.

En caso de no seguir el tratamiento prescrito por el especialista, el paciente correo el riesgo de presentar cuadros depresivos subsecuentes.

Lo mejor, finalizó, es la prevención y recomendó realizar ejercicio diario, evitar consumo de drogas, procurar relaciones sanas familiares, de pareja y de trabajo para llevar una vida más saludable y no caer en afecciones emocionales como la depresión.

SDT/NOTIMEX/TEXCOCO

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros